En el mes de noviembre de 2019, en la ciudad de Guatemala se realizó el XI Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina sobre el Acuerdo de Escazú y la Conflictividad Socioambiental en América Latina.
Durante su desarrollo se abordaron temáticas tales como: la Conflictividad Socio ambiental en América Latina, la Transformación de conflictos socio ambientales, los Acuerdos de Paz en Guatemala, el Acuerdo de Escazú y los derechos humanos, las Diferentes visiones de desarrollo y conflictividad en América Latina (los modelos dominantes, los modelos alternativos, la cosmovisión de los pueblos originarios), Acceso a la información y conflictividad socio ambiental, Participación ciudadana, Justicia Ambiental y acceso a la justicia.
Muy ricas fueron las conclusiones de los trabajos en talleres y plenarios los cuales dejaron flotando la necesidad de que los países firmen y ratifiquen el Acuerdo de Escazú.
La FCD es parte del Comité organizador y ha facilitado espacios de diálogo en el encuentro del XI Foro Regional.