m
Our Mission Statement
This is Photoshop's version of Loremer Ipsn gravida nibh vel velit auctoregorie sam alquet.Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit.
Follow Us
Work Time: 09:00 - 17:00
Find us: New York
Contact: +0800 2537 9901
Follow Us:
Top
La Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) y la participación de ONGs – Fundacion Cambio Democratico
7317
post-template-default,single,single-post,postid-7317,single-format-standard,mkd-core-1.0,highrise-ver-1.0,,mkd-smooth-page-transitions,mkd-ajax,mkd-grid-1300,mkd-blog-installed,mkd-header-standard,mkd-sticky-header-on-scroll-up,mkd-default-mobile-header,mkd-sticky-up-mobile-header,mkd-dropdown-slide-from-bottom,mkd-dark-header,mkd-full-width-wide-menu,mkd-header-standard-in-grid-shadow-disable,mkd-search-dropdown,mkd-side-menu-slide-from-right,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Blog

La Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) y la participación de ONGs

La Fundación Cambio Democrático es una de las ONGs involucradas en la Mesa de participación Ciudadana en la Comisión Nacional  Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).

Como parte de este espacio de diálogo y consenso en pos de la conservación de la biodiversidad, queremos invitar a colegas, a organizaciones y a quien le interese el abordaje de la crisis socio ambiental, a comprender a fondo de qué se trata el trabajo en la CONADIBIO y su compromiso con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) mediante un documento adjuntado al pie de este artículo. Consideramos de gran importancia difundir información al respecto y convocar a las organizaciones de sociedad civil a participar y contribuir a su agenda.

La CONADIBIO es un ámbito argentino de discusión en el que participan los distintos actores de la sociedad involucrados directa o indirectamente con la conservación, uso

y/o acceso a la biodiversidad. Está coordinada por una secretaría técnica a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad, y es presidida por el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS). Su objetivo general es generar consensos entre distintos actores de la sociedad a fin de crear e implementar políticas de Estado en materia de biodiversidad.

 El objetivo y las funciones de CONADIBIO están vinculadas al CDB y a las estrategias y acciones impulsadas por el mismo. El CDB es un convenio a través del cual la comunidad internacional estableció una serie de disposiciones y compromisos para mantener a los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra –incluyendo la humana– conservados y en buen estado de salud. Fue aprobado y reglamentado en Argentina, su autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS).

Las principales funciones de la CONADIBIO son:

  • Asesorar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en todos aquellos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 24.375, por la cual fue aprobado el CDB
  • Realizar el seguimiento de la implementación de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y el Plan de Acción. 
  • Planificar, considerar y aprobar acciones de implementación de la Estrategia Nacionalsobre la Biodiversidad y el Plan de Acción para ser propuesto a la Autoridad de Aplicación. 
  • Compartir información sobre la participación en foros y actividades vinculadas a la biodiversidad (CDB, IPBES, CITES, CMS, etc.). 
  • Ejercer todas aquellas otras funciones que, en casos especiales, le fueran encomendadas

Los objetivos específicos de la CONADIBIO son:

∙ Incrementar las capacidades del Estado para desarrollar y ejecutar políticas públicas en materia de biodiversidad.

Promover la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad y de los bienes y servicios que provee, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados a esos recursos. 

∙ Asumir la elaboración de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad desde una perspectiva que contempla la inclusión social y los valores de equidad y solidaridad, y que representa la integración entre los derechos humanos y el ambiente. 

∙ Lograr el desarrollo e institucionalización de esta visión. 

∙ Contribuir al fortalecimiento de las instancias de cooperación en materia de biodiversidad en el ámbito regional.

 

¿Cómo participar en encuentros y proyectos de la CONADIBIO? ¿Cuáles son los organismos que la conforman actualmente?

 Los invitamos a acceder a información detallada sobre el CDB, la CONADIBIO, la participación en encuentros en el marco del CDB, y para dimensionar el rol clave de las ONGs en el desarrollo de estrategias vinculadas a la conservación de la biodiversidad nacional, en el siguiente documento. 

 Quienes tengan interés en acreditarse ante CONADIBIO pueden escribir a conadibio@ambiente.gob.ar expresando esa intención.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.